miércoles, 19 de enero de 2011

Propositos de los bloques

Bloque
I. El acceso a la educación básica
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades correspondientes a este bloque se busca
que los estudiantes:
1. Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y su
distribución regional y social.
2. Reconozcan las poblaciones específicas y regiones que concentran el problema de
acceso a la educación básica; en particular, a la educación preescolar.
3. Analicen, en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica y
desigualdad de oportunidades educativas.
Bloque
de la educación preescolar
II. La calidad de la educación básica y la influencia
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades correspondientes a este bloque se busca
que los estudiantes:
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1. Identifiquen los principales problemas que enfrenta la educación básica, relativos
a la eficacia y calidad de los resultados educativos; asimismo, que reconozcan las modalidades
y los grados escolares en que se presentan con mayor magnitud.
2. Analicen algunos rasgos de la distribución de la calidad de la educación básica,
establezcan relaciones entre los factores externos e internos del sistema educativo y
reflexionen sobre posibles alternativas para mejorar la calidad.
3. Analicen la influencia de la educación preescolar en la trayectoria educativa de
niños y adolescentes.
Bloque
III. La política educativa actual
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades correspondientes a este bloque se espera
que los estudiantes normalistas:
1. Valoren la política educativa actual, a partir de la comparación entre los problemas
educativos y las acciones puestas en práctica.
2. Identifiquen los principales cambios que, a partir de 1992, se han puesto en marcha
en el sistema educativo, y sus implicaciones: el financiamiento, la federalización, la
participación social, las políticas de promoción laboral y profesional del magisterio y
los programas compensatorios.
3. Establezcan, como conclusión, los principales desafíos que enfrenta la educación
básica, especialmente la educación preescolar, e identifiquen las implicaciones que estos
retos tienen para su desempeño profesional futuro.
Temas

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